Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones provocadas por bacterias, virus o parásitos, las cuales afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que contraen pueden ser más graves en mujeres.
Las ETS no siempre pueden ocasionar síntomas (son asintomáticas), o solo pueden presentar indicios leves. Por ello, es posible tener una infección y no saberlo, de igual forma se puede contagiar a otras personas. En caso de que existan síntomas, pueden incluir:
- Ampollas o llagas alrededor de la boca.
- Olor anormal en la zona genital.
- Picazón, dolor o sangrado en el recto.
- Dolor abdominal.
- Fiebre.
- Secreción inusual del pene o la vagina.
- Verrugas en el área genital.
- Micción frecuente o dolorosa.
- Picazón y enrojecimiento en la zona genital.
Cada uno de los síntomas mencionados se pueden manifestar de acuerdo a el tipo de enfermedades de transmisión sexual, por tal motivo quiero mostrarles cuáles son las más frecuentes:
La Clamidia
La clamidia también conocida como clamidiasis, es una ETS causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis. La mayoría de los pacientes que la padecen no manifiestan síntomas, por eso es importante saber, cómo se contagia y prevenirla.
¿Cómo se contagia?
Generalmente, la clamidia se contagia por tener relaciones sexuales con una persona infectada. Asimismo, es importante conocer que puede haber contagio, aunque no haya eyaculación.
La clamidia no se transmite a través del contacto casual, de modo que no puede haber contagio por compartir alimentos o bebidas, ni por dar un beso o un abrazo, tomarse de la mano, toser, estornudar o sentarte en un inodoro. Muy pocas veces, se presenta contagio por tocarse los ojos con las manos y estas tienen fluidos infectados.
¿Cómo prevenir la Clamidia?
La clamidia puede infectar las zonas genitales, el cuello uterino, el ano, la uretra, los ojos y la garganta o boca. Generalmente las personas que presentan esta enfermedad se sienten bien, por lo que puede que ni siquiera sepan que están contagiados.
Por este motivo es tan importante hacerse los exámenes de detección de las enfermedades de transmisión sexual. Entre más pronto sepas que tienes clamidia, más rápido será el proceso de tratamiento.
La mejor manera de prevenir la clamidia es usar condones o barreras bucales de látex cada vez que se mantenga relaciones sexuales.
En caso de que se presenten síntomas ¿Cuáles son?
- Flujo vaginal anormal.
- Ardor al orinar.
- Sangrados vaginales anormales.
Herpes Genital
El Herpes Genital es una infección frecuente de la transmisión sexual causada por el virus del Herpes Simple. No tiene cura, sin embargo, los medicamentos pueden aliviar los síntomas y reducir el riesgo de contagiar a otras personas, al igual que los preservativos también pueden ayudar a prevenir la propagación.
La mayoría de las personas infectadas con el virus del Herpes Simple no saben que lo tienen porque no presentan signos o síntomas, o porque estos son muy leves. Es importante conocer que se puede contagiar, aun cuando no hayan llagas visibles.
Cuando se presentan los síntomas estos pueden aparecer varios días después de la exposición al virus.
¿Cuáles son los síntomas de Herpes Genital?
- Úlceras.
- Costras.
- Dolor o comezón.
- Protuberancias rojas pequeñas o ampollas blancas diminutas.
- Durante un brote inicial, es posible que se presenten signos similares a los de la gripe.
La Gonorrea
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que puede infectar a ambos sexos. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy frecuente, especialmente en las personas jóvenes.
¿Cómo se transmite?
Se puede contraer gonorrea al tener relaciones sexuales anales, vaginales y orales con una persona que tenga esta enfermedad. Asimismo una mujer embarazada que padezca de gonorrea puede transmitírsela a su bebé durante el parto.
Algunas formas de evitar contraer Gonorrea:
– Tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las enfermedades de transmisión sexual.
– Usa condones de látex y diques dentales en forma correcta cada vez que se tenga relaciones sexuales.
Los hombres que presentan síntomas pueden tener:
– Sensación de ardor al orinar.
– Secreción de color blanco, amarillo o verde en la zona genital.
– Dolor o inflamación en los testículos.
Los síntomas en las mujeres pueden ser los siguientes:
– Dolor o sensación de ardor al orinar.
– Aumento de la secreción vaginal.
– Sangrado vaginal entre periodos.
Las infecciones del recto pueden no manifestar síntomas tanto en los hombres como en las mujeres o bien pueden causarles los siguientes:
– Secreciones.
– Picazón anal.
– Dolores.
– Sangrado.
– Dolor al defecar.
Virus del Papiloma Humano (VPH)
La enfermedad de transmisión sexual por el virus del Papiloma Humano se trata de una infección viral que generalmente causa crecimientos en la piel o verrugas y suele propagarse de persona a persona durante el contacto sexual.
Algunos tipos de infección por el virus del papiloma humano causan verrugas y otros pueden causar diferentes tipos de cáncer.
El síntoma principal es la aparición de verrugas, las cuales pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, sin embargo, generalmente se crean en las manos y los pies. Son contagiosas y se propagan por el tacto, pero no causan cáncer.
El VPH genital puede infectar cualquier parte de la zona genital, incluida la vulva, el interior de la vagina o el pene. También puede infectar el ano y algunas zonas de la cabeza y el cuello.
La Sífilis
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que suele generarse por el contacto sexual. Comienza con una llaga generalmente en los genitales, el recto o la boca y no provoca dolor.
Sin tratamiento, la sífilis puede dañar gravemente el corazón, el cerebro u otros órganos, y puede poner en riesgo la vida. La sífilis también puede transmitirse de la madre al feto.
La sífilis se transmite de persona a persona a través del contacto con estas llagas por la piel o las membranas mucosas.
Síntomas de la Sífilis:
Esta enfermedad de transmisión sexual se manifiesta por etapas, por ende los síntomas varían. Sin embargo, estas fases pueden superponerse y los signos no siempre se presentan en el mismo orden.
En la sífilis primaria el primer síntoma es la aparición de una pequeña llaga, conocida como chancro, la cual se forma en el lugar por donde la bacteria entró al cuerpo. Aunque, algunas personas contagiadas presentan varios de ellos.
El chancro generalmente se presenta unas semanas después de la exposición a la infección. Muchas personas que padecen sífilis no notan el chancro porque generalmente no causa dolor y puede estar escondido dentro de la vagina o el recto.
En la sífilis secundaria al transcurrir unas semanas después de la recuperación del chancro original, se puede presentar una erupción que comienza en el tronco, pero que termina rodeando todo el cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Por lo general esta erupción no genera molestias y puede estar acompañada de úlceras similares a verrugas en la boca o en el área genital. En algunas ocasiones se puede presentar la pérdida de cabello, dolores musculares, fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos.
La etapa de sífilis latente ocurre cuando no se recibe tratamiento, en la cual no se presenta síntomas y puede durar años. Es posible que la enfermedad avance a la tercera etapa (terciaria).
La sífilis terciaria es muy poco común y se desarrolla en las personas infectadas que no tratan la enfermedad. En el transcurso del tiempo puede perjudicar las articulaciones, el cerebro, los huesos, los nervios, el hígado, los ojos, el corazón y los vasos sanguíneos.
La neurosífilis puede ocurrir en cualquier etapa, ya que la sífilis puede propagarse y perjudicar al cerebro, al sistema nervioso y a los ojos.
La sífilis congénita sucede cuando una mujer embarazada padece de sífilis y contagia al bebe a través de la placenta o durante el parto. La mayoría de los recién nacidos con sífilis congénita no presentan síntomas, sin embargo, en algunas ocasiones presentan una erupción en las manos y en las plantas de los pies.
Entre algunos de los signos y síntomas que se pueden presentar al transcurrir el tiempo pueden ser las deformidades dentales, sordera y destrucción del tabique nasal. Además, los bebés que nacen con sífilis tienen riesgo de tener un nacimiento prematuro, morir en el útero antes de nacer o después del nacimiento.
Las personas pueden estar contagiadas por las enfermedades de transmisión sexual y no saberlo, en vista de los efectos que causan, se hace necesario que acuda a un especialista ya sea si nota algún síntoma que le preocupe o si su pareja padece de una ETS o signos del mismo.
Recuerda acceder a Instagram @dra.haiyihe para que puedas continuar obteniendo información detallada sobre este y otros temas.
0 Comments