Existen diferentes métodos anticonceptivos, pero ¿Cómo funcionan?

by | Oct 24, 2022 | Dispositivo intrauterino (DIU), Esterilización, Ginecología, Métodos anticonceptivos

El control de la natalidad consiste en el uso de diferentes métodos anticonceptivos, como el uso de medicamentos, dispositivos o cirugía para prevenir el embarazo. Pueden ser reversibles o permanentes. Algunos pueden incluso prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Los diferentes métodos anticonceptivos ayudan a las mujeres y a las parejas a decidir libre y responsablemente si tienen hijos, cuándo y cuántos. Por lo que, utilizarlos adecuadamente brinda a la persona la capacidad de elegir.

Entonces, ante la existencia de diferentes métodos anticonceptivos ¿Cómo saber cuál es el mejor para cada quién?

La respuesta seguramente se encuentra en los especialistas, médicos y doctores capaces de proporcionar la atención necesaria para ayudar a la mujer a elegir el mejor método.  Teniendo en cuenta las características psicológicas y físicas de una mujer, su estilo de vida y la presencia de cualquier factor de riesgo o patología que le pueda beneficiar o afectar. De esta forma se respetan también las necesidades y preferencias personales.

Métodos hormonales

Los anticonceptivos orales “las píldoras”

Son pequeñas dosis de hormonas en pastillas que la mujer toma a diario. Funcionan impidiendo la liberación de óvulos. Pueden estar compuestos de progestina y estrógeno o solo progestina.

Anticonceptivo inyectable

Se coloca una inyección que contiene hormonas por lo que evita el proceso de ovulación en las mujeres. Puede aplicarse mensualmente o cada tres meses en un consultorio con un especialista profesional de la salud. 

Lo ideal es que siempre sea aplicado en la misma fecha, por ejemplo, todos los días 5 de cada mes. Con la inyección trimestral, debe colocarse cada 3 meses, también en el día calendario con la que se empieza, por ejemplo: 5 de enero, 5 de abril, 5 de julio, etc. Por lo que siempre es importante que recuerde la fecha de colocación.

Ante el uso de este método anticonceptivo surgen dudas sobre la regularidad de la menstruación. Por lo que es importante mencionar que el primer sangrado, después de la primera inyección, puede adelantarse una o dos semanas. Esto es normal, por lo que las siguientes inyecciones se deben aplicar sin tomar en cuenta ya los días de la menstruación.

En algunas mujeres pueden llegar a desaparecer las menstruaciones durante el uso de las inyecciones, esto es un efecto por el tipo de hormona que contienen y no presenta ningún daño para la salud si las inyecciones se están utilizando de forma adecuada.

Si no se presenta la menstruación y hay náuseas o mareos, vómitos dolor mamario, inflamación del vientre, se deberá descartar embarazo y acudir con el médico a revisión.

Puedes recibir más información de este tipo accediendo a mi Instagram. Por ese medio siempre estaré para brindar la asesoría que requieras.

Implante

Es una varilla plástica delgada que un profesional de la salud inserta debajo de la piel de la parte superior del brazo de la mujer. Se realiza en el consultorio y puede tener una duración de tres años. Este método anticonceptivo actúa liberando una dosis moderada de hormona regular.

Parche anticonceptivo

Son métodos seguros y prácticos de bajo costo. En este la mujer se coloca el parche, un plástico delgado, adherido en la piel cada semana y éste libera hormonas al torrente sanguíneo, similares a las que producen la mujer, inhibiendo así la ovulación. 

Anillo vaginal

Es un dispositivo hormonal que cumple la función de control de natalidad en las mujeres, se inserta en la vagina donde libera hormonas continuamente durante tres semanas. Este método anticonceptivo se retira en la cuarta semana y luego se coloca un anillo nuevo pasados los siete días para iniciar nuevamente con el ciclo.

Metodos anticonceptivos condón

Métodos de barrera

Condón masculino

Usado de forma apropiada, constituyendo una barrera efectiva para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. Además, son un método anticonceptivo hecho de látex y poliuretano que se coloca sobre el pene erecto. Al ser de venta libre, es fácil y rápido de usar.

Condón femenino

Es una funda de plástico delgada y flexible que, al igual que el condón masculino, crea una barrera para impedir que el espermatozoide llegue al óvulo.   Se coloca dentro de la vagina inmediatamente antes de tener las relaciones sexuales. Este condón puede ser un acompañante perfecto para quiénes están iniciando otro método anticonceptivo como las píldoras, ampliando así su prevención de embarazos.

Esponja anticonceptiva

Se trata de una pequeña esponja de forma redonda que se coloca en la vagina cubriendo el cuello uterino para bloquear el paso del semen. También contiene espermicida que mata a los espermatozoides, teniendo amplia efectividad como método anticonceptivo que brinda un control de natalidad. 

Espermicida

Se usa con un diafragma o capuchón cervical. Es una sustancia que puede matar los espermatozoides, puede ser espuma, jalea, crema, supositorio o loción. 

Diafragma y capuchón cervical

Son copas que se colocan dentro de la vagina para cubrir el cuello uterino impidiendo el embarazo. Se pueden usar con espermicida. El capuchón cervical es más pequeño y puede permanecer en su sitio más tiempo que el diafragma.

Anticonceptivos de larga duración.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Este método anticonceptivo es un pequeño dispositivo en forma de T que un profesional de la salud, especialista inserta en el útero. Tienen una duración de 3 a 10 años. Existen dos tipos, los hormonales y de cobre que cumplen con la función de evitar los embarazos. 

Esterilización.

Ligadura de trompas

Es un procedimiento quirúrgico para cerrar las trompas de Falopio de una mujer. Una vez que se sometió a esta cirugía ya no quedará embarazada, por lo que es un método anticonceptivo de opción permanente.

Vasectomía

Es una cirugía de tipo ambulatoria que corta la provisión de espermatozoides al semen promoviendo así un control de la natalidad. Es una opción permanente en la cual el hombre ya no podrá procrear. Este método anticonceptivo es seguro, fácil y rápido que dependiendo el estilo de vida del hombre podría realizarse en un corto período de tiempo y con poco tiempo de recuperación posterior a la cirugía.

Anticonceptivo de emergencia.

No es un método anticonceptivo regular de control de la natalidad. Pero se puede usar para prevenir el embarazo después de una relación sexual sin protección o si se rompe un condón. Existen dos tipos:

DIU de cobre

Es un dispositivo pequeño en forma de T que un profesional de la salud inserta dentro de las 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección.

Píldoras anticonceptivas de emergencia

Son pastillas hormonales que la mujer toma lo antes posible después de una relación sexual sin protección.

Ante la existencia de diferentes métodos anticonceptivos y la variedad de información pueden surgir muchas dudas o preguntas.

Cualquier requerimiento en esta área puede ser respondida y atendida con el mayor de los énfasis por un especialista, en este caso, un Ginecólogo quien podrá explicar detalladamente cuál sería el mejor de estos tratamientos aplicados para usted.

 Además, podrían beneficiarse el control de la natalidad acorde a las características especiales de cada persona, según su edad, su estado de salud, si presenta alguna patología o acorde a los deseos de la persona.

Recuerda acceder a Instagram @dra.haiyihe para que puedas continuar obteniendo información detallada sobre este y otros temas.

https://www.instagram.com/dra.haiyihe/

0 Comments