Estudios ginecológicos de rutina

by | Dic 28, 2022 | Embarazo, Enfermedades de transmisión sexual, Ginecología

La importancia de que las mujeres se practiquen estudios ginecológicos de rutina tiende a preservar su salud. Por ello, desde temprana edad y luego del desarrollo de estas, se debe enseñar y fomentar la cita con el ginecólogo.

Mediante los estudios ginecológicos de rutina se puede detectar la presencia de un embarazo, o en casos desafortunados, la presencia de cualquier enfermedad, la cual puede ser muy severa como el cáncer de cuello uterino, o el cáncer de mamas.

Es por esta razón que entre los exámenes de rutina que practica un médico ginecoobstetra, podemos mencionar el de despistaje de cáncer uterino, conocido también como Papanicolaou, y además otros tipos de estudios que tienen que ver con otras enfermedades tales como el Papiloma Humano.

También mediante estudios ginecológicos se pueden detectar enfermedades infectocontagiosas como la gonorrea, y la sífilis, afortunadamente todas estas enfermedades son curables cuando son diagnosticadas y tratadas a tiempo y adecuadamente.

Con los estudios ginecológicos de rutina se podrá detectar, además, la presencia de quistes, fibromas, tumoraciones o masas en la pelvis y también cualquier otro tipo de problemas a nivel vaginal.

Pueden también detectarse algunas malformaciones congénitas o fracturas u otros problemas a causa de accidentes.

¿Cuáles son los estudios ginecológicos de rutina de una embarazada?

Entre los estudios ginecológicos de rutina de una embarazada, podemos mencionar los siguientes:

Ecografía pélvica

La ecografía pélvica es aquella que le permite al médico ginecólogo, examinar el desenvolvimiento del bebé, y además reconocer el sexo de este. Este tipo de examen es realizado con un equipo médico, mediante ondas sonoras que son capaces de crear una imagen de todos los órganos y de la parte del bajo vientre de la paciente.

Se obtiene una imagen nítida del cuello uterino, del útero, de los ovarios, y de las trompas de Falopio. De allí la importancia de realizar un ultrasonido pélvico y un ultrasonido vaginal en el caso de las mujeres.

Histerosalpingografía

Es un examen que se le practica a las mujeres para saber si las trompas de Falopio están obstruidas, también se le conoce con el nombre de insuflación de trompas.

Muchas veces estas trompas se encuentran obstruidas y mediante un examen de contraste, se hace pasar un aceite que tiene la finalidad de destaparlas para permitir el libre acceso de los espermatozoides, de lo contrario, estos no podrán alcanzar el óvulo para fecundarlo.

Estudios ginecológicos de rutina

Papanicolaou

El Papanicolaou es un examen de rutina que se le practica a las mujeres para despistaje de cáncer, el cual también es conocido con el nombre de citología vaginal y consiste en una exploración complementaria que se realiza para detectar y diagnosticar procesos precancerosos o cancerosos oportunamente en el cuello del cérvix de la matriz.

Existe otra versión de esta prueba diagnóstica que se usa específicamente para detectar el cáncer colorrectal, y por consiguiente en caso de que los resultados de estas pruebas fueran anormales, se suele proceder con otros diagnósticos mucho más sensibles para poder determinar con mayor precisión la presencia de cáncer cervical.

Resonancia magnética

Evidentemente con los avances tecnológicos que han aparecido en los últimos tiempos, se ha llegado a la perfección de detectar por medio de la resonancia magnética el volumen tumoral, la ubicación localizada, el estadio de afectación en que se encuentre, y por supuesto la extensión proximal esperanzadora de una posible cirugía que elimine cualquier vestigio de presencia de cáncer en el útero, luego de haber realizado una tomografía computarizada.

En vista de las exitosas experiencias que se han obtenido con la utilización de la resonancia magnética, los expertos en el área han llegado a la conclusión de que efectivamente el uso de esta revolucionaria tecnología ha servido para la evaluación del cáncer de cérvix, ya que cuando se integra a los estudios clínicos, se puede optimizar el plan de tratamiento adecuado para el paciente referido desde las salas de observación.

Laparoscopia Diagnóstica

El laparoscopio es un aparato que viene dotado de una pequeña manguera flexible, la cual se introduce dentro del organismo para ver los órganos del cuerpo humano a través de una pequeña lámpara y una cámara.

Por medio del laparoscopio, se realizan los exámenes de laparoscopia para ver el estado de los órganos y diagnosticar posibles enfermedades.

Colposcopia

Indiscutiblemente la Colposcopia es un procedimiento ginecológico que consiste básicamente en la exploración profunda del cuello uterino, la vagina y la vulva, que se realiza por norma general para evaluar a las pacientes que hayan obtenido resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou o en la citología cervical.

El objetivo principal de la colposcopia radica en el despistaje del cáncer del cuello uterino, por medio de la prevención temprana mediante el tratamiento de las lesiones premalignas que han sido detectadas en estadios tempranos.

Para llevar adelante este procedimiento se utiliza un dispositivo llamado colposcopio que se trata de un microscopio de campo estereoscópico de bajo aumento con fuente auxiliar de luz blanca, lo que le permite al médico observar con detalle regiones anormales del cuello uterino, de la vagina y de la vulva, lo que le facilita extraer una biopsia del área anormal para enviarla al patólogo.

Por supuesto que esta biopsia permite al equipo médico confirmar el diagnóstico antes de efectuar el tratamiento definitivo, que le permitirá al paciente poder contar con unos años más de vida, al ser tratado oportunamente en los casos en que la biopsia arroje resultados positivos.

Si te interesa una cita conmigo, te dejo el enlace la inidcacion de como  llegar.

0 Comments

0 Comments